Publicaciones etiquetadas como banca

Publicado hace 3 semanas
Alemania, que en la práctica está dictando la política europea porque en las crisis financieras el acreedor es el que tiene el mando, está haciendo lo mínimo para mantener el euro unido pero no es suficiente y por eso la situación va a peor. Si estuviera dispuesta a hacer todo lo que hay que hacer, lo máximo, la situación podría empezar a mejorar. Pero para eso hay que empezar por reconocer los errores cometidos.
Publicado hace 5 meses
La democracia en la Unión Europea está seriamente amenazada por el virus simbionte político-empresarial. Siguiendo el diagnostico de la troika, los Estados europeos se han empobrecido a sí mismos para mantener la banca a flote. Como consecuencia, ahora no disponen de las herramientas para atacar a las causas reales de la crisis. La desconfianza hacia las instituciones publicas es cada vez mayor, mientras que el sector privado esta acechando para hacerse cargo de tareas publicas y tener aún más control sobre la sociedad Europea.
Publicado hace 1 año
Llama la atención que en el caso español los acreedores de la banca, por más quebrada que estuviese, no hayan sufrido ni el más mínimo rasguño en sus carteras, yendo toda la carga del rescate contra el contribuyente, mientras en Chipre sucede más o menos lo contrario. Cuestión de prioridades, O de acreedores.
Publicado hace 1 año

En el orden de prelación (el que determina quién recupera antes su dinero) los depósitos y las cuentas van antes que la deuda. Pero si una entidad no tiene deuda, como es el caso de Chipre, el siguiente en la lista son los depositantes.

Por tanto, no es descabellado que los depositantes de más de 100.000 euros paguen cuando un banco quiebra. A mí, de hecho, me parece más razonable que sean ellos quienes paguen (al fin y al cabo, le están prestando mucho dinero al banco) a que los sea un contribuyente.

Publicado hace 1 año
Deberían ser sagrados los depósitos inferiores a 100.000 euros, especialmente en situaciones como la actual. La garantía de que el dinero está seguro en el banco es la base del sistema financiero. Es una línea roja que no se debe cruzar pero, para el dinero que sobrepase los citados 100.000 euros, la única garantía que tiene el depositante es la del banco.
Publicado hace 1 año
Hasta ahora, en España, si el hipotecado dejaba de pagar al banco, la entidad acreedora podía desahuciarlo a través de un procedimiento acelerado. Si el deudor consideraba que el contrato que firmó era abusivo, podía iniciar otro procedimiento, más largo, denominado declarativo, cuya resolución solía llegar tarde. Incluso cuando el magistrado fallaba a favor del deudor, la hipoteca ya se había ejecutado. Podía reclamar una indemnización, pero ya había perdido su casa.
Publicado hace 1 año
Mientras que la participación en el mundo de las economías en desarrollo ha pasado de aproximadamente un tercio a la mitad durante la última década, las economías desarrolladas continúan dominando la oferta de financiamiento de largo plazo. El desajuste entre el horizonte temporal del financiamiento disponible y el de los inversores y emprendedores, en especial en las economías en desarrollo, es una fuente de vulnerabilidad que supone un impedimento al crecimiento.
Publicado hace 1 año
Ya no hay ni de dónde robar…
(vía Viñeta: El Roto - 8 DIC 2012 | Opinión | EL PAÍS)

Ya no hay ni de dónde robar…

(vía Viñeta: El Roto - 8 DIC 2012 | Opinión | EL PAÍS)

Publicado hace 2 años

The reason the crisis has been so long lasting comes down to three myths.

The Anglo-Saxon myth is that big finance is essentially a force for good, rather than dangerous, rent-seeking and – in too many cases – corrupt.

The German myth is that you can solve a problem of demand deficiency through universal belt tightening and export growth. The right policy mix involves putting tough curbs on the banks, international co-operation so that creditor countries increase domestic demand to help out debtor countries, and a more measured pace of deficit reduction governed by the pace of growth rather than arbitrary targets.

The chances of this happening appear slim. Why? Because there is a third myth – namely that there was not much wrong with the global economy in 2007. But the old model was financially flawed in that it operated with excessively high levels of debt, socially flawed in that the spoils of growth were increasingly captured by a small elite, and environmentally flawed in its assumption that all that mattered was ever-higher levels of growth.

It is possible to move on, but only when it is recognised that the genie will not go back into the bottle.

Publicado hace 2 años

¿Y a mí que me gustaría que a la banca le pasara lo mismo que al banco?

(vía Picture desk live: the day’s best news images | News | guardian.co.uk)

Publicado hace 2 años
Publicado hace 2 años
“Pienso que las instituciones bancarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejercitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un dia que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que floreceran en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesion, primero por medio de la inflacion, enseguida por la recesion, hasta el dia en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
Publicado hace 2 años
Todos los datos muestran claramente que la banca alemana se benefició enormemente de la burbuja inmobiliaria española (y también irlandesa), así como de la crisis financiera de los países periféricos. Los enormes sacrificios de las clases populares se imponen a España y a los otros países periféricos para que se pueda pagar a la banca alemana (entre otros países). Y el famoso rescate financiero de 100.000 millones de euros tiene como objetivo salvar a la banca española, no para garantizar el crédito, que ni está ni se le espera, sino para que pueda pagar sus deudas, también a la banca alemana. Y el instrumento que la banca alemana utiliza para imponer sus políticas es el Banco Central Europeo
Publicado hace 2 años
La salida de los PIIGS supondría para Alemania un coste próximo a los 1,3 billones de euros, disparando su deuda hasta el 131% del PIB, mientras que el rescate de estos países supondría una factura de casi 580.000 millones para las arcas germanas asumiendo un escenario de impago dentro del euro, de forma que a Berlín le compensaría mantener intacta la actual estructura de la Unión.

Las cuentas están echadas. Y es una negociación a cara de perro para ver quién paga la mayor parte de la factura. Alemania se juega mucho: toda su banca… No están tan bien, nada bien…

El dilema de Alemania: pagar la factura de los PIIGS o romper el euro - Libre Mercado

Publicado hace 2 años
Cuando la burbuja explotó (debido al parón de transferencias del dinero de la banca alemana, contaminado por los “productos tóxicos” de la banca estadounidense), la banca española quedó estancada con sus propios productos tóxicos, las hipotecas, que no se podían pagar y continúan sin poder pagarse. Tales activos representan 150.000 millones de euros (equivalente al 15% del PIB). Y ahí está el problema, que requiere para su solución una intervención pública que el Estado español es reacio a tomar debido al enorme poder de la banca. Debería haberse resuelto a base de llenar estas casas vacías con familias que pagaran alquileres o hipotecas asumibles, penalizando a los bancos que se resistieran a tales medidas (en Dinamarca se multa a la vivienda que esta vacía durante más de seis semanas). Y muchos bancos deberían haber sido nacionalizados, con anulación de la deuda privada en gran número de casos. En lugar de ello, el Estado español ha escogido ayudar a los bancos a costa de los intereses de la población. Y de esto es de lo que no se habla. Las raíces de la crisis financiera -el excesivo poder de los ricos y de los súper ricos en España y de sus bancos- no se está ni siquiera tocando. Y así estamos.